88 rectores y coordinadores de Bogotá, Norte de Santander, Cali, Yumbo, Sabaneta y Casanare ya integran este espacio de reflexión sobre la educación en los territorios. 

Continuamos trabajando de la mano de los líderes educativos del país para consolidar la Red Nacional de Directivos Docentes, un espacio de articulación colectiva entre pares, que gestamos en FExE con el propósito de analizar la situación de la educación en los territorios y proponer estrategias para aportar a su mejoramiento.  

En este reto, ya hemos promovido la organización de 6 nodos regionales: Bogotá, Norte de Santander, Cali, Yumbo, Sabaneta y Casanare (este último recién constituido), que reúnen a rectores y coordinadores para reflexionar, producir conocimientos, reconocer experiencias y analizar sus territorios para identificar sus desafíos profesionales y educativos.  

Gracias a este trabajo, en los últimos dos meses se han llevado a cabo 21 encuentros de nodos regionales, en los que se han abordado temas diversos, de acuerdo con el nivel de avance y los intereses propios de cada nodo.  

Entre ellos, la definición de un propósito, una visión compartida y unas líneas de acción que los articulen como red y orienten sus acciones; la revisión y análisis de programas, subprogramas e indicadores de gestión de las acciones emprendidas por las secretarías de Educación, generando a partir de ello observaciones y recomendaciones y la identificación de iniciativas de política pública de acuerdo con las necesidades de la gestión educativa, entre otros.  

A partir de estos y otros temas discutidos, la Red Nacional de Directivos Docentes ha logrado abrir los espacios y oportunidades para que los directivos que han participado del programa Rectores Líderes Transformadores puedan dar continuidad y sostener los aprendizajes y valores ganados con la formación. 

Asimismo, fortalecer las reflexiones y aprendizajes de los directivos con relación al trabajo colaborativo, la toma de decisiones, la planeación participativa, el aprendizaje entre pares, y en general la construcción de redes y ampliar la mirada de los directivos hacia la realidad educativa de sus municipios, regiones o ciudades, de manera que ya no solo contemplan los procesos educativos de sus instituciones, sino aquellos que las cobijan a todas, permitiéndose analizarlos de manera colectiva. 

A partir de los logros alcanzados, la Red ha venido proyectando con los directivos acciones de articulación con las nuevas administraciones locales, municipales y distritales, y en particular con las Secretarías de Educación, en las cuales puedan presentar los nodos y la red en general, como espacios de discusión y aporte para la definición de procesos educativos.  

Además, tal como se realizó durante el primer semestre del año, se ha definido que los directivos puedan adelantar encuentros y conversatorios virtuales y presenciales entre nodos, para intercambiar experiencias alrededor de temas de discusión nacional, tales como la articulación de los Proyectos Educativos Institucionales con los Planes Educativos locales (municipales, departamentales o distritales), la identidad del directivo docente, el reconocimiento del rol del coordinador como líder pedagógico, entre otros.