El pasado 8 de junio se realizó en el municipio de Rionegro (Antioquia) el V Encuentro Internacional de Comunidades de Aprendizaje, cuyo objetivo fue fortalecer el trabajo de las diferentes instituciones y actores que participan en el proyecto en Colombia. Contamos con la participación de representantes de las instituciones educativas, secretarías de educación, universidades y organizaciones empresariales que están apoyando el desarrollo del proyecto en los diferentes territorios del país. También nos acompañaron desde Brasil Jonas Waks del Instituto Natura y Adriana Marigo de la Universidad Federal de San Carlos.

“Tejiendo la Transformación” fue la metáfora que definió toda la agenda, pues los directivos docentes, delegados de las secretarías de educación, universidades y organizaciones aliadas pudieron compartir los resultados del trabajo que realizan en las diferentes regiones para fortalecer la educación pública desde Comunidades de Aprendizaje. Así, siendo coherentes con los principios del aprendizaje dialógico que son el eje central del proyecto, el Encuentro privilegió el diálogo y la interacción entre las personas y el intercambio de saberes y experiencias.

En palabras de la rectora Elisa Xiomara Torres de la Institución Educativa El Porvenir del Municipio de La Ceja: “El encuentro para mí fue un encuentro de emociones, de esperanzas y saberes, el poder compartir con otros directivos docentes lo que ha sido el caminar de la mano con Comunidades de Aprendizaje, los diferentes contextos, los diferentes procesos y los cambios favorables que se han dado en las diferentes comunidades, me animó a seguir trabajando en el proyecto, seguir posibilitando el desarrollo de las actuaciones educativas de éxito en una permanente apropiación de los principios del aprendizaje dialógico, no solo en la sede que ya está sino en otras sedes de mi institución.”

Agradecemos a todas las personas que con entusiasmo y disposición participaron en este espacio que se realiza una vez al año en cada uno de los países que hacen parte del proyecto en América Latina. Estamos seguros el Encuentro nos enriqueció a todos y todas y nos dejó inspirados para “seguir tejiendo” los vínculos y acciones que fortalezcan la educación en los territorios a la luz del aprendizaje dialógico.