Es una iniciativa que surge en el 2010 como una alianza público privada, que desde el sector empresarial convocó al sector público, al sector académico y a los empresarios para que le apostaran a un proyecto común que permitiera fortalecer el liderazgo de los directivos docentes de las instituciones educativas oficiales como punto de partida para lograr transformaciones en la educación de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país, bajo el entendimiento de que si un rector es formado integralmente como excelente ser humano y líder transformador, en el mediano y largo plazo su labor se verá reflejada en la calidad del aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa que dirige y en todos los ámbitos de la gestión escolar.

RLT trabaja en el crecimiento personal de los rectores en su ser y su hacer, y en el fortalecimiento de sus competencias como líder pedagógico, administrativo y comunitario, de acuerdo con los retos y competencias de su rol como cabeza de la institución educativa. Así mismo, propone una experiencia de aprendizaje que favorece el desarrollo de un líder consciente de sí mismo y de su valor en la sociedad; un líder coherente, cálido, valiente y apasionado que logra resultados positivos mediante un trabajo innovador, contextualizado y colaborativo en todas las instancias de la organización.

Inicio implementación: 2010

Logros
  • Se han evidenciado cambios positivos en la gestión personal de los directivos, particularmente en sus procesos comunicativos, que han determinado el mejoramiento del clima escolar en las instituciones educativas.
  • RLT ha logrado volcar las miradas de los directivos hacia el trabajo en el aula y los estudiantes, a propósito del liderazgo pedagógico integral y la gestión participativa de aula que se inculca en rectores y coordinadores.
  • La sistematización como ruta de investigación en RLT ha favorecido el acopio de conocimiento clave respecto a la formación directiva docente desde la perspectiva de todas las gestiones propias del rol, lo que posiciona el programa como un referente a nivel nacional y latinoamericano.
  • Fortalecimiento de la Red de Liderazgo Escolar como plataforma para la articulación de rectores, coordinadores y otros actores del sector y la circulación de contenidos y herramientas útiles para ellos.
Impacto
  • Equipos de calidad de Secretarías de Educación con mayor comprensión de los retos y la importancia del liderazgo transformador de su equipo de directivos docentes a través de comités territoriales desarrollados en 18 Entidades Territoriales.
  • Se ha evidenciado el gran impacto que tienen las altas expectativas de directivos, docentes y familias sobre su propio desempeño y el de los estudiantes para el mejoramiento de la calidad educativa.
Reconocimientos
  • Unesco (2015). Experiencias innovadoras de formación de directivos escolares en la región. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. OREALC/ Unesco, Santiago de Chile, Chile.
  • OECD (2016). Education in Colombia, OECD Publishing, París, Francia.
  • Unesco (2016). Recomendaciones de Políticas Educativas en América Latina en base al TERCE. Publicado por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, París, Francia.
Dónde hemos estamos
  • Departamentos: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Bogotá, Casanare, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca, Nariño, Tolima, Magdalena, Chocó, Caldas y Risaralda.

Rectores Líderes Tranformadores en Cifras

Desde 2011 hasta la fecha tenemos:

Instituciones Educativas

han participado en RLT

directivos docentes

han participado en el Programa RLT

1.236.025
estudiantes se han reportado matriculados

en los colegios de los directivos que participan en el Programa.

millones de pesos

Aprendí que la vida es un ciclo en el que se presentan muchas dificultades, pero la grandeza está en enfrentar retos desde lo personal y lo colectivo que beneficien a nuestras instituciones.

Colombia PerlazaIE Fray Luis Amigó, Guapi, Cauca

Aprendí que la evaluación transporta y transforma… Fui nuevamente a mi normal en Turbo, donde estuve cuando joven, a retomar el rol del maestro de aula y a observar y escuchar antes de actuar y hablar.

Azarías CuestaSan Francisco, Antioquia

Aprendí que debo rescatar la evaluación como proceso pedagógico partiendo de mi función como rectora.

Claudia María MejíaAlejandría, Antioquia

He participado en programas liderados por la Fundación Empresarios por la Educación fundamentales para el mejoramiento de la escuela en nuestro país. Son procesos sistemáticos, con acompañamiento in situ, lo cual permite realizar propuestas válidas para el contexto, con medición continua para realizar ajustes y así obtener los mejores resultados. No se improvisa, no se impone, se construye con la comunidad educativa.

Eva Triviño DeviaRectora del IED Técnico Industrial de Tocancipá, Cundinamarca

El programa Rectores Lideres Transformadores me ha permitido reencontrarme con mi ser, con mi esencia e iniciar un proceso de búsqueda de excelencia de nuestra institución a partir del desarrollo de potencialidades de las personas que hacemos parte de ella

Carlos Luis VillamizarRector Colegio Nuestra Señora de Belén

SECTOR PRIVADO

SECTOR PÚBLICO

COOPERACIÓN

Porque juntos logramos más, haga parte de nuestra red.

Encuentre aquí documentos y herramientas en distintos formatos para conocer más a fondo este proyecto.

Evaluación de impacto del programa Rectores Líderes Transformadores

julio 30, 2019