Con lupa en mano y el apoyo de expertos regionales, hemos analizado las propuestas en educación de los candidatos de Risaralda, Caldas y Atlántico. La tarea, para subirle #VolumenALaEducación, continuará hasta las elecciones del 27 de octubre en el resto de los capítulos FExE.

Estamos convencidos de que la educación debe ser un tema de primer orden en la agenda pública del país. Por esto, nos metimos de cabeza en el actual proceso electoral para analizar los planes de gobierno de los candidatos a gobernaciones y alcaldías del país, y ver el papel que los aspirantes le están dando a la educación.

Encontramos que hay muchos vacíos en las propuestas, muy pocos temas educativos priorizados y que, salvo contadas excepciones, no se promueve el aumento de los recursos y la cualificación para ofrecer una mejor educación a las niñas, niños y jóvenes del país.

Conozca aquí el resumen de los capítulos de Risaralda, Caldas y Atlántico. La agenda de conversaciones en las regiones continúa el 15 de octubre en Bogotá, el 17 en Cúcuta y el 25 en Cartagena, las cuales se transmitirán por Facebook Live.

Streaming regionales para subirle #VolumenALaEducación

Risaralda y Pereira

En este capítulo, revisamos los planes a la gobernación de Víctor Tamayo y Lina Arango; y a la alcaldía de Carlos Maya, Mauricio Salazar y Carolina Bustamante.

La conversación fue liderada por Andrea Escobar Vila, directora Ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación, y contó con la participación de Vanessa Aristizábal, directora Ejecutiva de Sociedad en Movimiento, y Gonzaga Castro, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Los temas identificados como los más retadores para la región por FExE fueron la formación docente, incentivos, becas y el mejoramiento de la calidad a través de políticas públicas claras que promuevan bilingüismo. Para Vanessa Aristizabal, este fue un espacio muy importante de diálogo intersectorial que revisa en profundidad las propuestas para el próximo cuatrienio en donde la academia, el Estado, las empresas y la sociedad civil deben abogar por pactos integrales de educación. Por su parte, Gonzaga Castro calificó el espacio como un buen ejercicio de formación de criterio ciudadano en donde la academia juega un papel fundamental.

Vea la conversación aquí

Caldas y Manizales

Con el apoyo del periódico La Patria, Claudia María Agudelo, gerente de Fundeca y Juan Guillermo Vieira, Magíster en Políticas Públicas comparadas, docente de la Universidad Autónoma de Manizales, analizaron las propuestas en educación de los candidatos a la gobernación y la alcaldía.

La financiación del sector educativo, trayectorias educativas completas, educación rural y otros asuntos relacionados con la calidad de la educación, fueron fundamentales para guiar la conversación como temas críticos en la región.

Frente a estos temas, el profesor Vieira reconoció que algunos se plantean de manera general, empero, no se muestran estrategias concretas para su materialización. Por esto, recomendó a los candidatos acompañarse y asesorarse durante el proceso de Plan de Desarrollo, de organizaciones y fuentes primarias que contengan información y evidencias en cifras sobre el territorio, esto aprovechando que el proceso de formulación del plan de desarrollo es participativo.

Adicionalmente, aseguró que concentrarse en las prioridades identificadas permite generar indicadores que se soporten en los programas y proyectos que actualmente funcionan en la región, y posibilita la formulación de proyectos con mayor impacto y que generen continuidad a largo plazo.

Por su parte, la directora de Fundeca indicó que los candidatos no reconocen el concepto trayectorias educativas completas y, aunque hacen mención de manera tangencial a los distintos niveles educativos, se quedan cortos en la formulación de estrategias concretas para llevar a cabo sus formulaciones.

Se resaltó la importancia de acercarse a las realidades territoriales para establecer mejores estrategias, y con disponibilidad de escucha, los candidatos permitan el apoyo y orientación de las instituciones que tienen como objetivo fundamental la calidad educativa de la región. Finalmente, sobresale la recomendación de establecer indicadores que permitan medir el impacto de las estrategias planteadas, y así, depurar, o fortalecer, las iniciativas que sirvan apunten al desarrollo de la región en materia educativa.

Vea la conversación aquí

Atlántico y Barranquilla

En alianza con la casa editorial El Heraldo, generamos un espacio de diálogo para analizar los planes de gobierno de los candidatos a la Gobernación del Atlántico Elsa Noguera y Nicolás Petro, al igual que a la Alcaldía de Barranquilla Jaime Alberto Pumarejo y Rafael Segundo Sánchez.

Desde la Fundación Empresarios por la Educación, identificamos 3 temas retadores para el Departamento: formación de docentes y directivos, vínculo Escuela- Familia y educación media y articulación con la educación superior

En este ejercicio participaron José Alfredo Aparicio, decano del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte y Daniel Parra Barreto, egresado de la institución Educativa Distrital Antonio José de Sucre, quien participó activamente en la construcción del plan decenal de Barranquilla.

Luego de analizar las propuestas, se concluyó que la educación debe ocupar el primer lugar en la agenda de los candidatos, las propuestas revisadas fueron muy generales y no se evidenciaron apuestas y compromisos concretos con los retos que afronta el sector educativo, ni los recursos para su financiación.

En el tema de formación docente, se hace necesario que los procesos de formación que reciban los maestros profundicen áreas del conocimiento específicas y cuenten con acompañamiento en la práctica que conduzcan a procesos de innovación educativa.

El vínculo escuela – familia, se plantea como un gran reto, en el que las familias están llamadas a participar de manera activa en los procesos de aprendizaje de los estudiantes y en las dinámicas de las escuelas.

Para el caso de la educación media, se requiere hacer un esfuerzo por disminuir la deserción en este nivel escolar, así como desarrollar programas pertinentes al contexto y atractivos para los estudiantes.

Se destaca que Barranquilla cuenta con un plan decenal aprobado por el Concejo Distrital que contiene estrategias, metas e indicadores para mejorar el sector educativo, el cual debe ser acogido e implementado por el próximo alcalde. Así mismo, se propone que el departamento cuente con un plan similar, que sea construido de manera participativa por las comunidades educativas y marque una apuesta a largo plazo, más allá de un periodo de gobierno. Para este propósito la Fundación Empresarios por la Educación y la Universidad del Norte, manifiestan su voluntad de unir esfuerzos por garantizar el derecho a una educación de calidad de los niños, niñas y jóvenes del departamento.

Vea la conversación aquí

Bogotá

El pasado 15 de octubre de 2019, asumimos el reto de informar y proponer una visión crítica que llevara a los ciudadanos y ciudadanas a crear una perspectiva amplia de las propuestas en educación de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá.

Para este ejercicio, se analizaron los programas de gobierno de los aspirantes Claudia López, Carlos Fernando Galán, Hollman Morris y Miguel Uribe en temas como: jornada única, primera infancia, bilingüismo y el tránsito de la educación media a la educación superior.

Este análisis fue realizado por dos expertos: Andrea Escobar Vilá, directora Ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación, y Ómar Oróstegui, director de Bogotá Cómo Vamos. Las preguntas centrales fueron sobre la solidez de las propuestas, la importancia de poner la lupa en educación, reconocer los avances de anteriores administraciones y sus retos.

Un espacio en el que le subimos volumen a la educación concretando la constante en los planes de gobierno, la recomendación, lo que ha funcionado y vale la pena continuar y la reflexión para los candidatos y la candidata a la Alcaldía de Bogotá.

La constante. Los planes de gobierno carecen de profundidad en la formulación de propuestas, haciendo apuestas “gaseosas” que no responden a preguntas como cómo lo van a realizar y de dónde saldrá el recurso financiero para hacer realizables las propuestas.

La recomendación. Reconocer lo bueno de anteriores administraciones para darle continuidad a estrategias que han funcionado. Bogotá ha tenido muy buenos resultados en la educación pública y esto ha sucedido porque se han formulado apuestas de ciudad que trascienden los 4 años de la administración.

Lo que ha funcionado y vale la pena continuar. El programa de alimentación escolar, la reducción de la deserción escolar, la formación posgradual de los y las docentes, y la estrategia para promover entornos escolares seguros.

La reflexión. Se hace un llamado a crear un camino sostenible a largo plazo, que responda a los indicadores de ciudad y no a un tema político.

Hacemos un especial agradecimiento a la casa editorial El Tiempo y a la periodista Yolanda Gómez por abrirnos este espacio de diálogo y construcción colectiva.

Vea la conversación aquí