imagen-1“Me gustaría que tuviéramos maestros más arraigados en la zonas, para que exista más proximidad con la educación. Necesitamos que los maestros enseñen y que quieran que los niños se eduquen” (Brayan Algecira, Mesetas)

El pasado 20 y 21 de septiembre se llevó a cabo la ya tradicional Cumbre por la Educación, organizada por la revista Semana. Allí, La Fundación Empresarios por la Educación, además de contar con la participación de nuestra Directora Ejecutiva, Carolina Meza Botero como panelista, tuvo la oportunidad, junto a Save the Children, (como integrantes de la Mesa de Política Educativa para La Paz) de llevar la voz de jóvenes líderes rurales a dicho escenario.

Lucero Valencia de Guapi, Cauca y  Brayan Alceguira de Mesetas, Meta, hablaron de qué tipo de educación necesitan en sus regiones y sobre la necesidad de mayores oportunidades para acceder a una educación media y superior de calidad. “No nos enseñan lo que necesitamos para ser ciudadanos con conocimientos y capacidades. Las zonas rurales están alejadas de todo, inclusive hasta de la educación porque los contenidos no son pertinentes”, afirma Lorena.

Por su parte, Brayan hizo un llamado a los docentes, a su formación y a las expectativas que tienen de sus estudiantes y al abandono escolar por múltiples factores: “Muchas veces por la falta de oportunidades, los niños y jóvenes dejan el estudio a un lado y deben dedicarse a apoyar a sus familias para sostenerse […]  Necesitamos que los maestros enseñen y que quieran que los niños se eduquen” afirmó.

Escucha a Brayan y a Lucero de viva voz:

Conoce más de lo que pasó en la cumbre aquí: Cumbre de Líderes por la Educación