Con el acompañamiento de FExE y el trabajo colectivo y articulado entre líderes municipales, académicos, directivos docentes, sociedad civil, sector público y privado, entre otros, Yumbo consolidó sus retos, necesidades y metas educativas para los próximos 15 años.

El Plan Maestro de Educación de Yumbo 2020-2034 fue presentado al Ministerio de Educación Nacional y el SENA durante el II Encuentro por la Educación de Yumbo, organizado por la Secretaría de Educación Municipal de Yumbo el pasado 11 de diciembre.

Un espacio de diálogo sobre los 7 retos priorizados para la educación de Yumbo al que asistieron, entre otros, la alcaldesa (E) de Yumbo, Aura Velasco Freire; el secretario de Educación Municipal, Iván Recalde; el alcalde electo Jhon Jairo Santamaría y la directora Ejecutiva de FExE, Andrea Escobar Vila; así como representantes del Ministerio de Educación Nacional, el SENA y la Mesa Intersectorial de Educación de Yumbo.

Las mesas de trabajo fueron precedidas por líderes yumbeños con el acompañamiento del MEN y el SENA de acuerdo a cada tema, las cuales giraron en torno a los esfuerzos que debe realizar el municipio vallecaucano para garantizar trayectorias escolares completas, atender integralmente a la primera infancia, mejorar aprendizajes y prácticas pedagógicas, promover la formación técnica dirigida a la población adulta y ciclos lectivos, y fortalecer la articulación de educación media con la educación, entre otros temas.

Durante la socialización del Plan Maestro de Educación de Yumbo, los integrantes de la mesa principal, como los alcaldes saliente y entrante y el secretario de Educación, reconocieron el gran esfuerzo realizado por la Mesa Intersectorial de Educación que, desde su consolidación, ha contado con el acompañamiento de FExE para la articulación de una visión compartida de la educación en Yumbo.