La Red de la Educación

Pedagogía para el plebiscito

By agosto 25, 2016 febrero 21st, 2017 No Comments

El sociólogo John Thompson, refiriéndose a las formas de poder, señaló que una de las instituciones paradigmáticas insignia del poder simbólico es la escuela. Esto implica que las escuelas son protagonistas políticos y que sus maestros son actores influyentes. Por tanto, las escuelas y maestros deben entender su rol frente al proceso de paz y los acuerdos recientemente finiquitados en La Habana.

Se viene el plebiscito y con este la oportunidad de que la escuela y los maestros tomen las riendas de su responsabilidad social y política y hagan lo que deben hacer: pedagogía. Francisco Bernate, Conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema, decía en el programa de opinión Hora 20 de Caracol Radio que es muy ambicioso pensar que cuarenta millones de colombianos nos sentáramos a leer un documento de más de 200 páginas. No puedo estar más de acuerdo. De ese modo, poner los documentos completos o resumidos internet no es suficiente.

El Presidente Juan Manuel Santos anunció que la divulgación del acuerdo se hará por todos los medios para garantizar que nadie vaya a las urnas sin información suficiente para decidir su voto. ¿Y por qué no puede ser la escuela uno de esos medios? A mi parecer, se puede hacer una jornada pedagógica con los estudiantes, y otra con sus padres, en la que la escuela sirva de escenario para la divulgación organizada, imparcial y compendiada del acuerdo final.

Ya lo hicimos este año para el “día e” de la excelencia educativa. No me parece descabellado repetir la experiencia de convocar a la comunidad educativa para que los colombianos tengan la información suficiente para dar el voto tal vez más importante en más de medio siglo en la historia de nuestro país. Y es que la escuela debe abrirse a la comunidad como un centro al que se puede acudir para aprender e informarse como comunidad educativa, y no solamente como guardería de nuestros hijos mientras estamos en el trabajo.

En el reciente debate sobre los manuales convivencia, los padres de familia dieron a conocer su interés por ser actores más relevantes en las comunidades educativas. Ojalá esta fuera también una de las ocasiones en las que el país torna su mirada hacia las escuelas como centros de toma de decisiones importantes.

Andrés Verano
Docentes-Inglés