captura-de-pantalla-2018-05-07-a-las-15-26-46El pasado 20 de abril, en la Fundación Empresarios por la Educación se llevó a cabo el seminario Apuntes para una discusión sobre el liderazgo educativo, en el que se presentó el avance de una investigación que pretende revisar el estado actual del concepto de liderazgo educativo, a la luz de una revisión histórica del término y la compilación de testimonios de miembros de fundaciones que han orientado su trabajo hacia el acompañamiento y la formación de directivos docentes en el país.

El seminario buscó hacer visibles interrogantes, perspectivas, tensiones y avances con miras a entablar un diálogo orientado a ampliar la discusión sobre el liderazgo educativo como campo de investigación y producción de saber. El seminario tuvo como fundamento el avance de una investigación al respecto que adelanta la línea de liderazgo educativo de FExE; algunos hallazgos parciales de dicha investigación son:

a). En su mayoría, las referencias al liderazgo educativo o escolar (indistintamente) remiten a la figura del directivo docente y, particularmente, al directivo docente. Solo en la última década aparecen otros actores en escena.

b). Colombia ha construido un perfil del directivo docente en el que convergen la perspectiva normativa y la riqueza de las experiencias acopiadas por organizaciones de la sociedad civil que acompañan su formación.

c). Hoy la principal tensión para entender y ejercer el liderazgo en educación, marcadamente orientado hacia el liderazgo distribuido, se manifiesta en preguntas como: ¿Quién o quiénes ostentan el poder de tomar decisiones? ¿Quién está dispuesto a ceder el poder? ¿Cómo amplificar el poder de otros actores? ¿Qué tipo de organización educativa se requiere para que eso ocurra?

Para continuar con esta discusión, está vez con la mirada puesta en los desafíos que tiene el liderazgo educativo en los contextos rurales, la línea de liderazgo ha sido invitada al evento Campesinos, organizado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH). El evento se desarrollará del 8 al 11 de mayo. El día 9 de mayo a las 2:00 pm, en el bloque Comunicación y Educación: ¿para controlar o para emancipar? se presentará un avance de la investigación sobre educación rural que se adelanta la Fundación en coordinación con el Doctorado de Educación y Sociedad de la Universidad de La Salle. La presentación se podrá seguir vía streaming desde la página del ICANH.