La Alcaldía de Cali, a través de su programa Mi Comunidad es Escuela, ha trabajado intensamente para garantizar oportunidades que aseguren una educación con calidad.

Muestra de ello fue el II Foro de la Educación Cali: Ciudad del Aprendizaje, que se llevó a cabo el 19 y 20 de junio de 2019escenario de importantes reflexiones frente a los avances y rutas a seguir en el camino de potenciar la educación como pilar fundamental para el avance de la sociedad.

En Mi Comunidad es Escuelala gestión escolar es un tema central. Mediante la estrategia Implementación de Sistemas de Gestión Escolar, los gestores institucionales llevan a cabo un acompañamiento situado y diferenciado que busca fortalecer la capacidad de gestión de las instituciones educativas a través de la participación amplia y democrática de todos sus estamentos, transformar positivamente las relaciones entre los diferentes actores de la comunidad educativa y contribuir al posicionamiento de la escuela pública ante la ciudadanía.

Por ello, como parte de la programación del Foro se realizó el panel Nuevos caminos para la gestión escolar, un espacio para dialogar sobre los componentes de gestión que contribuyen al fortalecimiento de las instituciones educativas y de sus proyectos y procesos pedagógicos, directivos, comunitarios y administrativos.

En el panel participaron Sonia Vallejo Rodríguez, Gerente de la línea de Conocimiento para la Acción de la Fundación Empresarios por la EducaciónJorge Humberto Sánchez Franco, Rector de la IE Luis Carlos Galán Sarmiento de Itagüí – AntioquiaLuz Adriana Giraldo Sánchez, Rectora de la IE liceo departamental de CaliJulio César Rubio Gallardo, Investigador Grupo de Investigación Alta Dirección, Humanidades y Educarse, Universidad de San Buenaventura de Cali. El panel fue moderando por Diana Patricia Montes PeñaSubsecretaria de calidad educativa de la SE de Cali.

Compartimos aquí algunos apartes clave de la conversación.

Aprendiendo en comunidad

Sonia Vallejo se refirió a la gestión desde la experiencia que ha acumulado la Fundación Empresarios por la Educación en el trabajo con cerca de 1.400 rectores de todo el país. Planteó un interrogante sobre lo que estamos entendiendo por gestión educativa. No siempre ha sido lo mismo, ha cambiado en el tiempo. Cada manera de entender la gestión trae consigo una manera de entender la labor del rector y su liderazgo. La etiqueta sigue siendo la misma, pero se ha reconfigurado. Hoy la gestión es para la gobernanza del territorio y eso merece otro tipo de liderazgo

Jorge Humberto Sánchez, rector galardonado con el Reconocimiento a Experiencias Innovadoras de Reduca en 2018mencionó que su transformación como rector comenzó cuando una persona de servicios generales le dijo: “La inteligencia está en la cabeza de los demás”. Desde entonces, empezó a generar una autoridad compartida, una participación con sentido. Eso es algo que no se hace de la noche a la mañana” dijo. Tuvimos que superar obstáculos. El primero, fue la estructura piramidal de poder en la escuela. Para romperla fue necesario encontrarnos de otro modo, encontrarnos a dialogarun logro promovido desde nuestra participación en el proyecto Comunidades de AprendizajeOtro obstáculo estaba en las familias, eran extranjeros en la escuelaA las mamás, a los papás y a los estudiantes, les entregamos el derecho a la palabra y eso empezó a cambiar la estructura de la organización.

Julio César Rubio afirmó que hacer un juicio genérico es tan complejo como mirar el sistema desde una experiencia. Lo que propone es hacer un modelo de “Digestión escolar” con base en tres criterios: El primero, descongestionar la escuela para que cumpla su función: pensar; el segundo, relacionado con la afirmación general: “la escuela no es buena porque al niño le vaya bien”; el tercero, relacionado con la necesidad de reducir el malestar en la escuela.

Luz Adriana Giraldo planteó que en el Liceo Departamental se atiende niños y niñas con capacidades excepcionales. La misión de la institución es lograr que los estudiantes sean personas para el mundo. Como líder y rectora tengo que involucrarme con los sueños de todos. Lo que se planea, se debe ejecutar

¿Qué factores consideran que facilitan la gestión escolar?

Sonia Vallejo afirmó que la gestión pedagógica es la clave de la transformación, pues cuando se trata de la escuela, todas las decisiones, incluso las que parecieran hacer parte de “otras gestiones”, parten (o así debería ser) de una reflexión pedagógica.

El rector de Itagüí planteó que su colegio ya superó el malestar escolar al que se refirió Rubiomalestar ocasionado no solamente por lo que pasa adentro sino, sobre todo, por lo que pasa afuera. Ahora el diálogo y la palabra cambiaron el escenario escolar. El observador del alumno, como elemento represivo, desapareció. Hace 4 años no tenemos estudiantes expulsadostenemos formas de organización y de vida escolar distintos.

Hay que aprender a ser sabiamente desobedientes. Más allá de los contenidos y de las orientaciones del Ministerio, construimos una cultura de los sueños dijo.

El profesor Julio César retó a la mesa frente a la necesidad de cambiar el modelo de gestión por uno de “gestación”, es decir, de creación. “Lo que debemos hacer es reconocer en la práctica las equivocaciones que han llevado a tener lo que tenemos. Hay experiencias que ocurren a pesar de, esto es, en un escenario desarticulado de políticas educativas. La desobediencia se vuelve muy valiosa, es en los escenarios no dados en los que aparece lo creativo” afirmó.

La rectora Luz Adriana agregó que los proyectos son un gran potencial para la transformación, siempre y cuando se vinculen con la visión compartida de la institución educativa

¿Cómo potenciar la gestión escolar?

La rectora Luz Helena afirmó que es clave tener en cuenta el proceso de planear, hacer, verificar y actuar (PHVA) para potenciar las fortalezas de toda la comunidad educativa y generar acciones de transformación. “Como líderes y rectores de las instituciones nos tenemos que involucrar desde el seguimiento y la evaluación dijo.

Humberto Sánchez añadióCuando la autoridad se comparte con sentido, se incrementa; es decir, genera una cultura de la participación, una participación democrática. El principal obstáculo en la gestión escolar éramos nosotros mismos, víctimas de la educación tradicional, pues la estructura tradicional de la escuela niega la participación. Teníamos que cambiar la lógica de los docentes y lo logramos a través de Comunidades de Aprendizaje con las Tertulias Dialógicas. Al cabo de un tiempo las familias ya no eran extranjeros en la escuela; eso lo hicimos desde la lógica de la solidaridad al entregar a los estudiantes el derecho a la palabra.

Sonia Vallejo habló de la experiencia del programa Rectores Líderes Transformadores y los aprendizajes frente a la gestión escolar. Resaltó la importancia de construir una visión compartidacuestionó la idea de eficiencia en la gestión escolar y lrelacionó con la tensión que recae sobre el rol administrativo de los directivos. Ha habido un cambio en el paradigma de la gestión escolar; cada vez es más importante que sea contextualizada y por eso la pregunta es: ¿La gestión escolar eficiente para qué o, más bien, para quienes?dijo.

Esperamos, con la síntesis de este panelaportar a la reflexión y el diálogo sobre el fortalecimiento del liderazgo educativo