Nuestro capítulo Bolívar que lidera Traso Colectivo de Transformación Social trabaja en las trayectorias completas con programas y proyectos que abarcan desde la educación inicial hasta la educación terciaria, en donde se destacan la construcción y puesta en marcha del Centro de Excelencia para la Primera Infancia en el corregimiento de Pasacaballos (Cartagena), las Escuelas de Danza, Música y Deporte; Jugar y Crear, Crear y Aprender; y el proyecto para el fortalecimiento de la Media Técnica y las Becas Boomerang.

En lo relacionado con la educación inicial, desde Traso Colectivo de Transformación Social se ha gestado una gran alianza con otras organizaciones para hacer posible la puesta en marcha del primer Centro de Excelencia para la Primera Infancia que se construye en Latinoamérica, inspirado en el modelo de centro de excelencia de la organización internacional United Way que opera en Miami. Este proyecto se adelanta en la comunidad de Pasacaballos, un corregimiento de Cartagena cercano a la Zona Industrial de Mamonal, que aún se encuentra en fase de construcción, y desde este lugar se busca generar un espacio donde se brinde una atención de muy alta calidad para niñas y niños de 0 a 5 años, que se constituya en una estrategia demostrativa de las mejores prácticas en atención integral a la primera infancia.

En educación básica, se desarrollan las Escuelas de Danza, Música y Deporte con el fin de contribuir con la permanencia en el sistema educativo y el mejoramiento de competencias socioemocionales, ciudadanas, de innovación, lenguaje y matemáticas, de niñas y niños entre los 5 y 18 años, por medio de una estrategia de acompañamiento social pedagógico y formación especializada en música, danza y deporte.

Estas escuelas tienen como propósito garantizar el derecho a la educación integral de niñas y niños, incidiendo en los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del desarrollo de capacidades, enmarcadas en el ser, el saber, el hacer y el convivir.

En el marco de estas apuestas por las trayectorias completas, en educación media se desarrolla la estrategia denominada Jugar y Crear, Crear y Aprender, para la formación integral desde la ciencia, la tecnología y la innovación.

Desde esta iniciativa, entre otras acciones, se diseñó y construyó un Aula de Innovación Ambiental en la Institución Educativa Madre Gabriela de San Martín, un espacio soñado por los niños y construido con más de 20.000 kg de plástico reciclado, como una metodología de enseñanza y aprendizaje para la innovación educativa, en la que niños y jóvenes consolidan sus planes de vida a través de la ciencia, la tecnología, la investigación creativa y la innovación, desarrollando al máximo su potencial y construyendo ideas que transforman el mundo. Esta iniciativa fue posible gracias a Esenttia, empresa afiliada a este colectivo de transformación social.

Una de las más grandes apuestas de Traso es consolidar una estrategia diferencial y demostrativa enfocada en la formación integral y la continuidad en la educación terciaria, por ello impulsa la estrategia Becas Boomerang que tiene como fin la formación tecnológica bilingüe. Hoy, cuenta con 241 aliados en el proyecto entre vinculados y egresados, con un porcentaje de vinculación laboral del 91 %.