En los últimos cinco años se ha visto cómo campañas malintencionadas que utilizan información falsa sobre educación sexual han creado un retroceso en el desarrollo de mecanismos de protección y convivencia en las escuelas. ¿Qué va a pasar en el próximo gobierno?

Emily Quevedo es maestra y secretaria técnica de la Red Iberoamericana de Educación LGBT – RIE. En esta charla nos habla del estado de la situación en materia de derechos para la población LGBT en las escuelas de Colombia.

Cada año, entre junio y julio se celebra en el mundo el Día del Orgullo por la Diversidad. Aprovecho la ocasión para compartir este relato sobre la situación de Colombia en cuanto a la vivencia y manejo de aspectos de convivencia asociados a la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género en las instituciones educativas.

El país ha tenido un avance en legislación y en el marco normativo; sin embargo las entidades encargadas del desarrollo de mecanismos de convivencia no están cumpliendo su papel a cabalidad.

Este es un llamado para que quien asuma, en el próximo gobierno, el Ministerio de Educación, le dedique a este tema la importancia que se merece.

Por: Alejandro Jaramillo
Coordinador Red de Liderazgo Educativo Fundación Empresarios por la Educación