ns3

La Red Nacional de Directivos Docentes (RNDD) nace con el propósito de seguir fortaleciendo el liderazgo del directivo docente, siendo esta una oportunidad para cualificar la práctica de los directivos docentes a través del liderazgo transformador y la construcción colectiva de conocimiento. La RNDD está constituida por nodos, redes regionales, que definen sus objetivos y propósitos en dialogo con los desafíos educativos que enfrentan localmente. Inicialmente, estos nodos están conformadas por directivos docentes que participaron en el programa RLT, cuyo interés es el de concebirse como una organización que aprende y que está articulada al contexto para transformar las realidades.

La RNDD ya comenzó con los nodos de Envigado y Norte de Santander, y se espera contar con 5 nodos al finalizar 2018.

Envigado:

Se llevó a cabo un primer acercamiento de la Fundación para identificar la experiencia del trabajo en red de los directivos docentes; y presentación de la apuesta de FExE frente a la configuración de la Red Nacional de Directivos Docentes. Posteriormente, se ha acompañado en la construcción conjunta de las agendas a desarrollar en los dos encuentros (Abril 24 y Mayo 10), en la cual han participado 11 directivos docentes. En los encuentros, se han construido acuerdos de trabajo, se han delegado funciones y se ha creado el sentido del trabajo en red.

Norte de Santander:

Se realizó un primer acercamiento de la Fundación para identificar la experiencia del trabajo en red de los directivos docentes; y presentación de la apuesta de FExE frente a la configuración de la Red Nacional de Directivos Docentes; y se está acompañando en la construcción de la agenda del primer encuentro del nodo a desarrollarse el 6 de junio.

Actualmente están participando ocho directivos docentes, se espera involucrar a los demás en el encuentro del 6 de junio

A partir de los encuentros con los directivos docentes participantes, ellos reconocen que:

• Desde un ejercicio de auto-conciencia hay competencias propias y de los pares presentes que podrían contribuir a la configuración del nodo.
  • Los encuentros de los nodos se convierten en una oportunidad para aprender del otro, incidir en la educación, mejorar la calidad emocional y salud ocupacional de
  • los directivos docentes.
  • El nodo es la manera idónea para darle sustentabilidad a procesos de mejoramiento en las IE y en la educación de la entidad territorial.
  • Se espera entonces que en los próximos encuentros cada red pueda desarrollar e implementar estrategias de sostenibilidad en el corto, mediano y largo plazo. Un ejemplo de ello es la de construir la misión, visión y un plan estratégico en la que se definan temas o proyectos que permitan el intercambio de prácticas y experiencias para construir un aprendizaje colectivo que incida en su entorno.