Este informe, que se presentará en las próximas semanas, ofrece herramientas para el diseño y aplicación de políticas públicas más efectivas en la cualificación de la educación en las regiones.

Colombia necesita subirle volumen a la educación. Acercarse a las realidades y necesidades que tiene en cada uno de sus territorios y tomar decisiones de política que la sitúen como una herramienta fundamental de transformación en el país.

Pero, para hacerlo, líderes y comunidades necesitan evidencia. Saber y entender qué está bien, qué necesita fortalecerse y, sobre todo, qué hace falta para garantizar a niñas, niños y jóvenes su derecho a aprender.

Por esto, en su propósito de generar conocimiento y comprensión para aportar soluciones a los temas críticos en educación del país, la Fundación Empresarios por la Educación (FExE) realizó un análisis microterritorial de la educación de los 408 municipios que componen los 9 departamentos en los que tiene presencia a través de sus capítulos.

El resultado es ‘Ideas para tejer en los territorios’, un estudio de base cuantitativa y análisis cualitativo, que diagnostica el estado de la educación en Antioquia, Atlántico, Caquetá, Casanare, Caldas, Cundinamarca, Norte de Santander, Risaralda y Valle del Cauca, a través de la incorporación de factores de contexto que pueden estar relacionados con los desempeños educativos.

A partir de 72 variables de datos abiertos en tres dimensiones (educativa, socioeconómica y de conflicto armado), el informe agrupa municipios, distintos en sus características geográficas, pero similares en sus dinámicas locales, para analizar las regiones desde diferentes perspectivas y dar una lectura más compleja y articulada de la educación en cada departamento.

La identificación de estas similitudes y la construcción de procesos de planeación con base en ellas brinda mayores posibilidades de comprensión de las regiones y, por lo tanto, de transformación de estas.

‘Ideas para tejer en los territorios’ ofrece también recomendaciones para abordar los hallazgos diagnósticos en cada departamento sobre los temas críticos en la educación como la financiación, la garantía de trayectorias educativas completas,

la atención integral desde la primera infancia y la formación en liderazgo para maestros y directivos docentes, entre otros.

Andrea Escobar Vilá, directora Ejecutiva de FExE, asegura que el informe “es un insumo para el diseño y aplicación de políticas públicas más efectivas para el mejoramiento de condiciones educativas locales. También, para fortalecer la toma de decisiones respecto a la inversión en los municipios que más lo necesitan”.

Por esto, fue construido en equipo con universidades, fundaciones empresariales, rectores, maestros, Secretarías de Educación, entre otros actores regionales, con el ánimo de dar respuesta, de manera articulada, a los desafíos identificados y poniendo foco en aquellos municipios cuyos factores de inequidad se han profundizado a través del tiempo.

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