Con base en distintas aportaciones científicas y numerosas experiencias educativas, este proyecto propone siete Actuaciones Educativas de Éxito.

 

Manuela Sandoval Aguirre*

La Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento se encuentra ubicada en el casco urbano del municipio de Itagüí (Antioquia). Pertenece a una zona especialmente afectada por el conflicto armado en el país, así como por otros factores de violencia estructural, social y económica. Históricamente esto ha incidido de forma directa en la dificultad de alcanzar logros educativos en la población escolar, la cual alcanza más de 1.000 estudiantes distribuidos en la básica, media y secundaria. Particularmente desde 2014, en la Luis Carlos Galán vienen agenciando transformaciones pedagógicas y comunitarias que han redundado en el mejoramiento paulatino y significativo de estas realidades. Actualmente, se ubica en los primeros lugares de desempeño académico en el municipio según los resultados de las pruebas SABER y otros indicadores educativos, y se consolida como experiencia regional y nacional para hacer de la escuela un espacio de posibilidades y realizaciones personales, sociales y académicas.

La pregunta obvia es: ¿cómo lo han logrado?

Aunque la apuesta por una educación transformadora, creativa y humanista ha sido siempre característica del equipo de los profesores y directivas de la Institución, a partir de 2014, con el liderazgo comprometido del rector, Humberto Sánchez, acordaron reorganizar su quehacer educativo a la luz del proyecto .  Gradualmente, el equipo total de profesores y directivas vieron en esta propuesta una posibilidad para potenciar, de forma colectiva, coordinada y coherente, sus prácticas e intereses pedagógicos.

Lea también:

Comunidades de Aprendizaje  es un proyecto de transformación social que busca el mejoramiento de los aprendizajes y la convivencia en las instituciones educativas, con criterios de equidad e inclusión social. Con base en distintas aportaciones científicas y numerosas experiencias educativas, este proyecto propone siete Actuaciones Educativas de Éxito que, basadas en los principios del Aprendizaje Dialógico, se destacan por fomentar dos factores claves: las interacciones de calidad y la participación de las familias y la comunidad.

El proyecto fue fruto de la investigación INCLUD-ED realizada entre 2005 y 2011 por el CREA de la Universidad de Barcelona. En Colombia, a partir de 2014, Natura Cosméticos, en alianza con la Fundación Empresarios por la Educación, las Secretarías de Educación y otros aliados empresariales, vienen acompañando su implementación en varias escuelas de Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, Caquetá, Putumayo, Santander y Valle del Cauca.

Con la implementación gradual y sostenida del proyecto, la Institución Educativa avanzó en la concreción de estrategias pedagógicas consonantes con su apuesta de consolidar ambientes dignos que potenciaran el aprendizaje y que incidirán en los resultados. Una de las siete Actuaciones Educativas de Éxito que ha contribuido significativamente a esta mejora en los resultados son las Tertulias Dialógicas Literarias: un encuentro en el que los participantes leen, eligen párrafos y debaten de forma organizada y colectiva las obras clásicas de la literatura universal. Esta estrategia fue integrada al currículo y cambió significativamente su dinámica. De una parte, con su implementación constante se ha aumentado el interés y la práctica de la lectura y los estudiantes han fortalecido competencias como la argumentación, el análisis, el pensamiento crítico y la interpretación.  Esto se ha reflejado en los recientes resultados de las Pruebas SABER. Por ejemplo, en el grado tercero en el área de lenguaje la escuela logró bajar el porcentaje de niños en el nivel insuficiente al pasar de un 36% en 2016 a un 23% en 2017, y en el nivel satisfactorio pasó de 0% en 2016 a 11% en 2017.

Además:

Con las Tertulias también ha mejorado la convivencia pues los estudiantes se escuchan y se reconocen en sus historias y sus contextos y esto amplía las posibilidades de establecer vínculos y de valorarse entre sí.  También, al hallarse escuchados y respetados en sus opiniones, han fortalecido su capacidad de diálogo y participación.

La experiencia de esta escuela muestra que sí es posible mejorar la educación cuando los maestros trabajan de la mano con las familias en pro de sus sueños institucionales.

La Fundación Empresarios por la Educación es una organización de la sociedad civil que conecta sueños, proyectos, actores y recursos para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa.

 Fuente original: EL MUNDO