Capítulo Atlántico

La alianza conformada por Barranquilla Cómo Vamos, el Observatorio de Educación de la Universidad del Norte y el Capítulo Atlántico de la Fundación realizó su primer encuentro con el propósito de definir la ruta de trabajo que permita posicionar la agenda educativa del departamento en el marco del proceso electoral que se avecina.

La alianza acordó definir las prioridades educativas de Barranquilla y el Atlántico a partir de insumos como el Informe Regional de Educación del Atlántico elaborado por la Fundación Empresarios por la Educación y la Universidad del Norte, el documento “Ideas para Tejer”, elaborado por la Fundación también, y el Informe de Calidad de Vida de Barranquilla Cómo Vamos. Los retos identificados serán entregados a los candidatos a la alcaldía y gobernación. De igual manera, se realizará una estrategia de movilización en las diferentes localidades de la ciudad y con medios de comunicación.

Así mismo, se realizó la primera junta de empresarios del Capítulo Atlántico de la Fundación Empresarios por la Educación, con el propósito de definir las acciones en el marco del proceso de incidencia electoral.

En la próxima sesión de trabajo se realizará un análisis de la información sobre el sector educativo e iniciará el proceso de identificación de los retos para garantizar el derecho a la educación en Barranquilla y el departamento del Atlántico.

Capítulo Caldas

En días pasados, la Fundación presentó a la Alianza por la Educación Rural del Comité de Cafeteros las tipologías y los datos obtenidos sobre educación en el departamento en los que venimos trabajando para producir el Informe Regional con dos objetivos: Contrastar y nutrir los datos obtenidos con la experiencia en los municipios del programa Escuela Nueva y presentar recomendaciones de política pública para hacer incidencia en el proceso electoral.

Con una participación activa, crítica y reflexiva se validaron los datos recogidos por la Fundación, se puso en relieve la experiencia de los maestros y padrinos de Escuela Nueva y se evidenció un verdadero interés y conocimiento sobre el territorio en materia de educación y contexto. Se hizo énfasis en la necesidad de replantear las comprensiones de los conceptos de calidad, deserción, ruralidad y flexibilidad para revalorar la mirada que se tiene sobre las zonas rurales y los proyectos que allí se desarrollan.

Igualmente, se identificó la necesidad de potenciar el modelo educativo de Escuela Nueva, que ha sido el estandarte de la educación rural en el departamento, para garantizar trayectorias completas a los niños y niñas beneficiarios del programa.

Se resaltó el dinamismo de la metodología utilizada durante el encuentro, el uso de la agenda, la capacidad de escucha y participación y, sobre todo, la posibilidad de resaltar las experiencias y los relatos mediante la caracterización de los niños de la zona, sus necesidades, expectativas y proyectos en relación con la posibilidad real de completar su trayectoria educativa completa.

Los resultados del taller serán un importante insumo para las acciones de incidencia que como alianza desarrollaremos en el proceso electoral.