Alianza Social Uniandina, programa de Responsabilidad Social de Uniandinos con el apoyo del programa Aflora de la Fundación Bolívar Davivienda, durante el año 2018 ha venido desarrollando una iniciativa que invita a conversar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta, busca alinear las dinámicas y acciones entre diferentes actores frente al cumplimiento de los ODS que lideran la agenda 2030.

En esta oportunidad la Fundación Empresarios por la Educación, moderó la conversación sobre la educación de calidad, competencia clave para la sostenibilidad, con selectos invitados como Ángel Pérez (docente, investigador y columnista), Hernando Bayona (docente investigador Uniandes) y Mónica Hernandez (Directora de la Fundación Telefónica) quienes conversaron alrededor de preguntas  orientadas hacia las implicaciones que ha tenido para el país el paso de estándares básicos de competencias a mallas curriculares y Derechos Básicos de Aprendizaje, las principales carencias de la formación inicial y cómo afecta su posibilidad de facilitar el desarrollo de los aprendizajes en la escuela, cómo hacer para transformar la formación inicial de los maestros, cómo avanzar hacia una evaluación que aporte a la reflexión sobre las condiciones para posibilitar los aprendizajes de todos los estudiantes y supere la mirada de ranking y cómo la recuperar la evaluación como medio y no como fin.

Estos espacios deben multiplicarse, pues es necesario construir una visión compartida como condición previa para traducir a nivel nacional y regional todos los compromisos del ODS 4 y asegurar  la constricción colectiva de compromisos, la integración y aceptación de los mismos por los diversos sectores involucrados.