El pasado 12 de junio de 2019 se llevó a cabo un espacio de encuentro virtual entre directoras de la Fundación Belén Educa Chile y directivos de la Red Nacional de Directivos Docentes de Colombia, quienes conversaron sobre los principales desafíos que enfrentan en el ejercicio de sus roles, de acuerdo con las dinámicas que imponen los sistemas educativos de sus países, y las realidades que viven las comunidades educativas de las instituciones que lideran y acompañan.

Fue un espacio que permitió compartir experiencias, estrategias y procesos que las directivas ponen en juego en sus colegios para lograr atender las diversas y complejas necesidades y situaciones que allí se presentan, y conocer en mayor profundidad las circunstancias, condiciones y acciones en las que se desarrolla el ser y quehacer de quien asume la dirección escolar.

A partir de las experiencias y reflexiones compartidas fue posible identificar cuatro desafíos centrales que enfrentan en su cotidianidad los directivos docentes:

  • Educar con calidad para la formación integral
  • El acompañamiento a la labor del docente y a su proceso formativo
  • Reconocer la realidad de los territorios y comunidades
  • Desafíos en todas las dimensiones: lo pedagógico, lo administrativo y la convivencia

Conclusiones:

Las preguntas, reflexiones y esperanzas compartidas, y en general el espacio de encuentro y conversación entre directivos, deja como conclusiones:

Los directivos docentes se enfrentan a múltiples desafíos en todos los ámbitos y dimensiones de la gestión directiva, sin embargo, reconocen y destacan el trabajo alrededor del ser que se necesita fomentar en sus comunidades educativas, como un ejercicio que posibilita generar ambientes de aprendizaje dignos y de calidad.

Se están desarrollando estrategias tanto en Chile como en Colombia para atender varios de los desafíos identificados, principalmente en torno al trabajo con docentes, la atención integral de los estudiantes, y la potenciación de proyectos y procesos que favorecen los aprendizajes y el clima institucional.

El reconocimiento de las realidades de los contextos y las necesidades de las comunidades es una tarea central de quien asume la dirección escolar, en tanto le permite orientar procesos pedagógicos y convivenciales que logran impactar realmente a las comunidades educativas.

El trabajo en red que los directivos puedan realizar entre ellos, pero además con sus equipos de trabajo y comunidades, puede contribuir a generar políticas públicas educativas con nuevas perspectivas y con mirada y sentido de realidad, que les permita a los sistemas educativos transitar hacia nuevas comprensiones de asuntos como la inclusión, la permanencia, la gestión directiva, los aprendizajes, etc.

Encuentre información ampliada y el video completo de esta conversación en línea en la Red de Liderazgo Educativo:

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