“Colegios en Trayectoria Mega” es un programa dirigido a rectores de instituciones educativas públicas, privadas y en administración destacados por su liderazgo, resultados y compromiso con la transformación de sus instituciones educativas, para que potencien los logros alcanzados a niveles más altos y compartan su experiencia y aprendizajes con otras instituciones educativas, con el propósito fundamental de aportar al mejoramiento de la calidad de la educación.

El programa se inspira en la experiencia vivida en el Foro de Presidentes, que demuestra el valor del aprendizaje entre pares como herramienta valiosa para el desarrollo y transformación de las organizaciones y la existencia de experiencias en educación nacional e internacionales muy valiosas de las cuales podemos aprender. Parte de reconocer la importancia del papel de las y los rectores como líderes y pilares de la transformación en instituciones educativas públicas y/o privadas, cuya interacción en escenarios de encuentro facilita el intercambio de saberes, la construcción colectiva entre pares y la construcción de retos transformadores susceptibles de ser reflexionados colaborativamente.

El programa busca transformar colegios públicos y privados mediante la creación de ambientes de aprendizaje para la comunidad educativa en pleno que, desde acuerdos y esfuerzos comunes explícitos, buscar avances académicos y convivencia estrechamente relacionados con impactos en la vida comunitaria, partiendo del reconocimiento de las fortalezas y oportunidades, de los análisis de los entornos, la revisión del currículo, el potenciar los talentos humanos con que cuenta la comunidad, construir nuevos liderazgos y crear condiciones de sostenibilidad de estas intenciones.

Inicio implementación: 2015

Logros
  • Establecimiento de espacios de intercambio permanente y aprendizaje entre pares rectores de colegios oficiales, privados y en concesión, en la ciudad de Bogotá.
  • Construcción de metodología de Foro de Rectores – Colegios en Trayectoria Mega, a partir de la experiencia del sector privado con su Foro de Presidentes de Empresas.
  • Consolidación de un grupo ahora mentores del programa, que son referentes de liderazgo y transformación institucional a partir del reconocimiento de las experiencias de otros y las de sus instituciones educativas.
Impacto
  • Departamentos: Bogotá y Cundinamarca.

Colegios en Trayectoria Mega en Cifras

Millones

Total de recursos invertidos

Total de Instituciones Educativas o Sedes

Total de participantes directos

Estudiantes aproximadamente

Total de beneficiarios indirectos

ExE muestra que la educación es un asunto de todos".

Francisco Cajiao

El sueño mega no es una cosa irreal, es una cosa real, en donde es la impronta de esta comunidad frente a otros colegios (…) aquí́ es lo que me fortalece la ciudadanía ¿Qué tipo de ciudadano vamos a dar a la sociedad a partir de un sueño mega? ¿Un ciudadano con que características? ¿Con qué responsabilidades de ciudadanía van a salir"?

Diego Castro, Mentor CTM

Un sueño Mega parte de una interpretación muy personal, una vida sin propósito es una vida sin sentido. Y puede pasar, uno puede vivir y tener momentos felices, pero no sabe qué pasó aquí e irse. Eso mismo quisimos plantear en el colegio, unirnos en uno propósito que nos llevara a la consecución de un sueño. ¿En que radica la importancia del sueño mega? en que todos estemos apropiados y alineados por el alcance de ese sueño".

Wilson Cajamarca. Mentor CTM

Yo creo que todo directivo docente trae un deseo en el corazón de mejorar la educación (…) de hacer aportes significativos para que se transforme y con ese impulso que trae establece propósitos en cada una de las instituciones educativas, al lado de eso está el propósito personal de crecer profesional y personalmente en relación con los demás”.

Marlen Martínez. Mentora CTM

s ese compartir de experiencias lo que lo engrandece y lo que a uno realmente lo llena, yo creo que esa debe ser la base de toda investigación docente, a los maestros a veces nos falta compartir un poco más a cerca de nuestras experiencias en el aula”.

Pilar Castillo. Mentora CTM

er rector es ser un líder inspirador en la construcción de una mejor sociedad”.

Judith Guevara. Mentora CTM

nicialmente se va transformando uno y va transformando su equipo. Esa transformación se da en concentrarse en los propósitos que se persiguen, y en descubrir que tenemos grandes valores que no habían sido resaltados".

Hernando Martínez. Mentor CTM

SECTOR PRIVADO

Porque juntos logramos más, haga parte de nuestra red.

Encuentre aquí documentos y herramientas en distintos formatos para conocer más a fondo este proyecto.

Colegios en Trayectoria Mega: Una oportunidad para el encuentro, la reflexión pedagógica y el trabajo entre pares

Descripción general 2019 Programa Colegios en Trayectoria MEGA

Infografía Colegios en Trayectoria Mega