Por Andrea Escobar Vilá, Directora Ejecutiva Fundación Empresarios por la Educación. 23 de octubre de 2019. La Silla Vacía.

Lo sabemos: Colombia es uno de los países más desiguales del continente. Sin embargo, frente a una de las herramientas más poderosas (y confirmadas) para superar la inequidad, la educación, en el país faltan propuestas conectadas a las realidades de los territorios y a las necesidades de las poblaciones. Propuestas que retomen lo construido, articuladas a las políticas nacionales y regionales, y que tengan claro cómo y con qué se harán realidad. Nos faltan ideas y proyectos factibles en educación.

Esa es la conclusión a la que llegamos en la Fundación Empresarios por la Educación (FExE), luego de revisar, de la mano de expertos regionales y la iniciativa NiñezYA, las propuestas en educación de 103 candidatos a alcaldías y gobernaciones de 20 departamentos del país.

El resultado es más que preocupante, no solo porque cerca del 88 % de los aspirantes obvian el Plan Nacional de Desarrollo 2018- 2022, el punto de partida para la planificación y ejecución de la gestión pública territorial; sino porque, en general, los candidatos no retoman en sus propuestas el Plan Decenal de Educación como hoja de ruta, una política pública cuyo contenido es producto del aporte de más de un millón de ciudadanos.

Además, la mayoría de los aspirantes omite o enuncia parcialmente temas que podrían cualificar la educación en el país o, cuando menos, garantizar el derecho que millones de niñas, niños y jóvenes tienen a educarse. Temas críticos, como los llamamos en FExE.

Hablamos, por ejemplo, de la financiación de la educación que, en los planes de gobierno analizados, no tiene referencias específicas a destinación y manejo de los recursos con el enfoque de prevalencia en el sector educativo, por lo que, aunque existen planes en donde se afirma la educación como eje, no existen garantías en términos económicos para que así sea.

En cuanto a la educación en la primera infancia, 67 candidatos de los 103 analizados por FExE y NiñezYA se refieren a algunas de las acciones contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo (32 aspirantes a gobernaciones y 35 a alcaldías). La ampliación de la atención integral con Centros de Desarrollo Infantil y Hogares Comunitarios es la propuesta más registrada. Solo un candidato a la gobernación (La Guajira) se refirió de manera explícita al compromiso de ubicar Centros de Atención Infantil en zonas rurales y gestionar con ICBF la creación de Hogares Comunitarios de Bienestar.

No se menciona la priorización de la jornada única en transición, ni el fortalecimiento del registro de niñas y niños en el Sistema de Seguimiento Niño a Niño (SSNN) del MEN ni la consulta de este sistema en las entidades territoriales.

La ruralidad, tema trascendental para el desarrollo de Colombia, solo se menciona en 21 de los planes analizados, lo que representa apenas el 20,39 %. Lamentablemente no se hace referencia a la formulación e implementación de una política educativa rural que fomente el desarrollo regional, fortalezca las escuelas normales superiores, reduzca brechas y mejore el acceso y la calidad de la educación inicial, preescolar, básica y media. Tampoco se encontraron referencias a los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

La educación media tiene la tasa de cobertura neta más baja de todo el sistema escolar (42.7 % en 2017), especialmente en territorios periféricos y más aún en la ruralidad. Sin embargo, el tema es escasamente mencionado frente a una educación media técnica en función de las ventajas competitivas de los territorios y de la vocación productiva de los mismos. Se hace énfasis en la educación superior con una visión de desarrollo, los candidatos que nombran el tema de educación Superior tienen como bandera la articulación entre el sector educativo y el productivo para la formación del recurso humano que requiere la región. (Secretarías Educación, SENA, universidades, sector privado).

Entre los temas menos mencionados por los candidatos en sus planes de gobierno se encuentran el acompañamiento pedagógico a maestros y directivos en Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y el Modelo de Acompañamiento Situado (MAS) del MEN; y la educación bilingüe, nombrada de forma retórica y sin precisiones, sin estrategias y articulación con los planes de educación bilingües territoriales.

En gobernaciones como Risaralda y Caldas, con un índice importante de población indígena, los candidatos contemplan el arraigo y el fortalecimiento de las lenguas nativas dentro de sus planes. Fundamental en un país multicultural en donde se albergan más de 65 lenguas nativas.

La relación entre escuela, familia y comunidad es otro de los temas débiles: apenas 51 candidatos de los 103 analizados (25 a gobernaciones y 26 a alcaldías) lo mencionan. La mayoría de ellos, como sucede con las políticas públicas, se limita a señalar de una manera retórica que fortalecerá la familia y los valores, porque la familia es el núcleo de la sociedad.

Son pocas las referencias al desarrollo y fortalecimiento de capacidades de las familias para que puedan lograr una vida digna y a la urgencia de priorizar la oferta del sector de inclusión social de aquellas que presentan un alto riesgo de vulneración de derechos para la niñez o cuyos hijos se encuentran en procesos restablecimiento de derechos.

Las trayectorias escolares completas son el único tema que es mencionado por la mayoría de los candidatos, pues 53 a gobernación y 48 de los 50 evaluados para alcaldía (98 %) mencionan compromisos dirigidos a crear estrategias para reducir la deserción escolar, así como a diseñar programas para mejorar la calidad y lograr la permanencia de los estudiantes. Sin embargo, no hay referencias explícitas sobre cómo garantizar el acceso en clave de tránsito efectivo para lograr trayectorias educativas completas.

La educación es la clave para romper las brechas de desigualdad en el país y, por eso, es fundamental que los alcaldes y gobernadores electos integren a sus planes de desarrollo local los temas críticos en la actualidad de la educación en Colombia, entre los que se incluyen la financiación, las trayectorias educativas completas, la educación en la primera infancia y el liderazgo y formación de docentes, entre otros.

Como apoyo a este reto de país, la Fundación Empresarios por la Educación pone a disposición de los gobernantes locales elegidos la ‘Guía útil para abordar temas clave en educación en planes de gobierno regionales’, en la que hay recomendaciones para crear un programa de gobierno acorde a la normatividad vigente y a las necesidades de los territorios en educación, a partir de datos consolidados de fuentes oficiales, investigaciones y publicaciones de FExE, entre otros referentes.

Descargue y consulte la guía aquí