FExE escala su conocimiento para consolidarlos como líderes y agentes de cambio

En el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’ se acordó trabajar para que los directivos docentes sean líderes y agentes de cambio en el avance de la calidad y el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.

Bajo ese marco y con la firme intención de escalar el conocimiento de FExE en torno al liderazgo directivo, en junio de este año se estableció un convenio marco que irá hasta el 2022 con el Ministerio de Educación, el BID y el British Council para desarrollar una propuesta técnica, operativa y financiera para la conformación de la Escuela de Liderazgo para Colombia.

Dicha escuela tiene como propósito transformar las prácticas de liderazgo de los directivos docentes para mejorar los procesos de desarrollo integral y de aprendizaje de los estudiantes y la gestión de las instituciones educativas de preescolar, básica y media.

Asimismo, la escuela permitirá abordar preguntas básicas como: ¿Cómo entendemos el liderazgo de los directivos docentes?, ¿Qué necesitamos saber de las prácticas directivas, su evaluación y sus incentivos? y ¿Qué formación requieren nuestros directivos para mejorar sus prácticas de liderazgo?, entre otras.

Para ello se planteó trabajar en las fases de alistamiento, diseño, implementación, así como el diseño y la sostenibilidad que son transversales. Actualmente se está desarrollando la fase de diseño, donde FExE trabajó en:

• El análisis de la normatividad que rige la función pública de los directivos docentes en el país.

• La caracterización de los directivos docentes de Colombia en su formación, experiencia, estatuto, etc.

• La metodología y el andamiaje para el desarrollo de la consulta nacional en los 10 capítulos de la Fundación, cuyo propósito es identificar aportes y recomendaciones de actores clave de la educación en el territorio entorno a elementos estructurales para la Escuela de Liderazgo.