El sector fundacional hace parte de los convocados a esta conversación de impacto nacional.  

FExE participó en la primera sesión del diálogo nacional con el sector educación, espacio convocado el pasado 27 de noviembre por el Gobierno Nacional en respuesta a las demandas de las más de 50 organizaciones que lideran el paro nacional. 

La conversación, moderada por Juan Luis Mejía y Moisés Wasserman, se llevó a cabo en la Casa de Nariño y contó con la participación del presidente Iván Duque, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y otros altos funcionarios del Gobierno Nacional; así como 60 representantes de universidades, organizaciones, estudiantes, congresistas, entre otros. 

El presidente abrió la conversación manifestando su interés de ampliar a más actores de la sociedad civil este diálogo social e hizo énfasis en la prioridad de trabajar por la educación para la primera infancia, la educación para el trabajo y las competencias ciudadanas, temas críticos para la educación colombiana en la actualidad.  

Durante las más de 4 horas que duró el encuentro, el Gobierno Nacional escuchó atentamente las 43 intervenciones de los asistentes que, en su mayoría, se enfocaron a los temas prioritarios en educación de acuerdo con las causas particulares y a la invitación al gobierno a restablecer el diálogo con los líderes de paro.  

Entre estas intervenciones estuvo la de nuestra directora Ejecutiva, Andrea Escobar Vilá, quien invitó a los asistentes a reconocer los avances en algunos de los temas abordados en la mesa y a asumir el diálogo como una oportunidad para cumplir la promesa de la educación: disminuir las brechas de desigualdad del país.  

Los asistentes a esta sesión también hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que los líderes del sector educativo en el paro, como las asociaciones de estudiantes y maestros, se integren a este diálogo nacional y ajustar la metodología y la agenda temática de la mesa para que haya compromisos concretos. 

FExE continuará con su disposición de aportar su conocimiento técnico y metodológico al diálogo social sobre educación en el país.