Trece sedes educativas de Cogua, El Rosal, Guasca, Madrid, Suesca y Tocancipá están convirtiendo la capacidad de diálogo de las personas en el centro de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La Secretaría de Educación de Cundinamarca participó con el equipo técnico de Comunidades de Aprendizaje, integrado por Asocolflores, Fundación Empresarios por la Educación, Universidad Distrital y la IED Cacicazgo de Suesca, en el seguimiento al desarrollo del proyecto en Cundinamarca.

Fue así, como una tertulia pedagógica en torno al texto “El aprendizaje dialógico” de Adriana Aubert, Carmen García y Sandra Racionero, base científica del proyecto Comunidades de Aprendizaje, se convirtió en la ocasión perfecta para que los participantes profundizaran en los siete principios que fundamentan la apuesta pedagógica y convivencial.

Jaime Angulo Paredes, rector de la IED Cacicazgo, del municipio de Suesca, seleccionado para formarse en el diplomado de Comunidades de Aprendizaje dictado por la Universidad Adolfo Ibañez de Santiago de Chile, socializó los aprendizajes que trae consigo esta formación para el departamento.

Así mismo, se presentaron los avances en cada una de las sedes educativas en implementación: Mortiño, Cogua; Campo Alegre, El Rosal; Serrezuela, Madrid; Cacicazgo, Suesca; Técnico Industrial, sede Buenos Aires, Tocancipá; y El Carmen, Guasca (siete sedes), que han avanzado en fases de sensibilización, toma de decisión, sueño, selección de prioridades y planificación y se preparan para poner en práctica algunas de las Actuaciones Educativas de Éxito (tertulias literarias, grupos interactivos, biblioteca tutorizada, formación de familiares, modelo dialógico de resolución de conflictos, participación educativa de la comunidad, formación pedagógica dialógica).

El proyecto, que tiene un acompañamiento de tres años, comenzó su implementación en Cundinamarca en abril de 2016, como una apuesta para la transformación social y educativa de las IED, a partir de la participación e interacción de la comunidad, especialmente la familia; mejorando los aprendizajes en los estudiantes y la convivencia escolar.

Comunidades de Aprendizaje también se está implementando en otros departamentos del país como: Atlántico, Antioquia, Caquetá, Putumayo, Santander y Valle del Cauca, y en Latinoamérica en países como: Perú, Argentina, Brasil, México, Ecuador y Chile.

Mayor información sobre el proyecto en http://www.comunidaddeaprendizaje.com.es/

Artículo tomado de www.cundinamarca.gov.co