FExE pone a disposición de los ganadores una guía práctica para que le suban #VolumenALaEducación en los programas de gobierno locales.

Lo sabemos: Colombia es uno de los países más desiguales del continente. Sin embargo, frente a una de las herramientas más poderosas (y confirmadas) para superar la inequidad, la educación, en el país faltan propuestas conectadas a las realidades de los territorios y a las necesidades de las poblaciones. Propuestas que retomen lo construido, articuladas a las políticas nacionales y regionales, y que tengan claro cómo y con qué se harán realidad. Nos faltan ideas y proyectos factibles en educación.

Esa es la conclusión a la que llegamos en la Fundación Empresarios por la Educación (FExE), luego de revisar, de la mano de expertos regionales y la iniciativa NiñezYA, las propuestas en educación de 103 candidatos a alcaldías y gobernaciones de 20 departamentos del país.

El resultado fue más que preocupante, no solo porque cerca del 88 % de los aspirantes obviaron el Plan Nacional de Desarrollo 2018- 2022 en sus propuestas, el punto de partida para la planificación y ejecución de la gestión pública territorial; sino porque, en general, los

candidatos no incluyeron el Plan Decenal de Educación como hoja de ruta, una política pública cuyo contenido es producto del aporte de más de un millón de ciudadanos.

Sepa más: Candidatos a alcaldías y gobernaciones, ¿rajados en educación?

Además, la mayoría de los aspirantes omitió o enunció parcialmente temas que podrían cualificar la educación en el país o, cuando menos, garantizar el derecho que millones de niñas, niños y jóvenes tienen a educarse. Temas críticos, como los llamamos en FExE.

Para subirle #VolumenALaEducación y evitar que ‘se le haga conejo’ a la educación en los siguientes cuatro años de gobiernos locales, ponemos a disposición de todos los elegidos la ‘Guía útil para abordar temas clave en educación en planes de gobierno regionales’.

Documento que recoge información actualizada y relevante para que las decisiones y planeaciones que se realicen en las regiones estén basadas en información confiable y en evidencias que conlleven a que los recursos sean mejor invertidos y redunden en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

Los electos deben hacer la tarea

¿Cuál es el estado actual de la educación en donde fueron elegidos? ¿Ya hicieron el balance del anterior Plan de Desarrollo Territorial para saber qué retos quedaron pendientes, qué debe continuar y qué nuevos se pueden implementar?

Parece una obviedad, pero si los nuevos líderes no saben cuáles son las políticas, pactos o planes vigentes o no saben qué viabilidad tienen los nuevos programas y proyectos ni qué y qué impacto esperan generar con ellos (metas, actores involucrados, financiación, resultados esperados, etc.) va a ser muy difícil que la educación avance en el país.

Por esto, la guía cuenta con 5 recomendaciones para que los gobernantes locales hagan un programa de gobierno acorde a la normatividad vigente y las necesidades de los territorios en educación.

Asimismo, incluye fichas detalladas de los 10 temas que consideramos críticos, con datos consolidados a partir de fuentes oficiales, investigaciones y publicaciones de FExE, entre otros referentes, y recomendaciones para abordarlos en el ámbito local y regional. Estos son:

1. Financiación de la educación

2. Trayectorias educativas completas

3. Educación en la primera infancia

4. Familia y escuela

5. Educación rural

6. Competencias socioemocionales

7. Liderazgo y formación de docentes y directivos

8. Educación media y educación orientada al empleo}

9. Educación bilingüe

10. Fortalecimiento de competencias digitales

Descargue la guía aquí

No hay excusas. Unámonos para que los gobernantes elegidos le suban #VolumenALaEducación

Le puede interesar: ¡Unáse a la campaña #VolumenALaEducación!