El 28 de junio de 2018, la línea de liderazgo educativo de la Fundación Empresarios por la Educación, participó en el Encuentro Técnico Internacional de los equipos del programa Félix y Susana, que lidera la Fundación Sura. El encuentro contó con la participación de los equipos técnicos de Colombia, República Dominicana y El Salvador. Nuestro objetivo fue aportar herramientas para favorecer la comprensión del liderazgo educativo como base del acompañamiento y la formación que realiza Félix y Susana a las instituciones educativas.

Félix y Susana es un programa de educación para la sexualidad y la sana convivencia que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las relaciones entre los niños, la familia y la escuela mediante el desarrollo de capacidades en los educadores para potenciar el afecto y la comunicación como facilitadores del proceso de formación. El programa promueve el desarrollo de capacidades de educadores con el acompañamiento presencial de un equipo interdisciplinario durante 3 años; se implementa en los primeros años del proceso educativo –básica primaria–, con la entrega de material pedagógico, formación y acompañamiento a educadores y directivos, y documentación y socialización de experiencias de aula.

Los resultados de la jornada fueron:

1. a) Reconocimiento de la base teórica del liderazgo educativo,
  2. b) Identificación de aspectos relacionados con el liderazgo en la experiencia de Félix y Susana, y
  3. c) Priorización de aspectos para construir “los mínimos no negociables” del liderazgo educativo para el programa.